Acerca de mí

An Jocabed Reina Miselis Ye Nugga( Mi nombre es…) nací en el tiempo en que mi pueblo conmemora la planta medicinal Bardud. A este mes se le conoce como Bardunii que en el calendario gregoriano sería diciembre.

Bardud es utilizado por los inadurgan(médicos) para prevenir enfermedades en niños y niñas, sobre todo para bajar la fiebre y el dolor de cabeza. Mi familia es enorme, somos aproximadamente 82,000 personas de los Gunadules en territorio panameño y colombiano. Pero con las personas que crecí en casa fueron tres hermanas, dos de ellas se casaron y una tiene dos niñas, mis sobrinas Zoe y Giah. Mi mamá y papá están vivos. Cuando me ¿preguntan be bialidi? (de donde eres), respondo de la tierra del cangrejo(Carti Sugdub) y de donde sale el sol (Dad Naggued Dubbir).

El día del nacimiento de una/un bebé gunadule es importante. Los y las abuelas hacen una ceremonia especial, la ceremonia de plantar con el cordón umbilical y la placenta el primer arbolito de todo niño/a. Así que el 3 de diciembre que nací, nacieron dos árboles más. Mis abuelas y abuelos hicieron una ceremonia, entonaron un canto especial y encendieron el sianala (brasero de arcilla utilizado en diversas ceremonias). Mis abuelos decidieron plantar dos semillas una de cacao y otra de coco. Mientras vamos creciendo recordamos lo importante de este momento y  esta enseñanza que las mamá y los papá nos dicen sobre esta ceremonia, que lxs hijxs de la nación gunadule, somos parte de la tierra y que al sembrar parte de nosotros, no solo sembramos la semilla, nos sembramos a nosotrxs junto con las semillas y con la sangre de nuestros ancestrxs que están presente en el cordón umbilical y la placenta. Cuando el árbol crece y da frutos recordamos que los árboles son nuestros hermanxs; por lo tanto cuidar y defender la Tierra es distintivo de la gratitud que expresamos al Creador/a como parte esencial de nuestra vocación.

Mi Trabajo

 

Trabajo como Co-Directora de Memoria Indígena y soy misionera en Unidos en Misión.

Reconociendo el movimiento de Dios entre los pueblos indígenas, el ministerio en el que participó busca registrar, compilar y publicar todas las historias y testimonios que podemos encontrar que hablan del nacimiento y la vida de las iglesias evangélicas entre los pueblos indígenas de Abya Yala (América). El enfoque central es la producción de material biográfico, memorias de distintas comunidades de fe, testimonios e eventos históricos que han desempeñado un papel importante en la fundación y la vida de las iglesias cristianas indígenas.

Mi trabajo es reconocer a los líderes cristianos indígenas que han estado trabajando para contar sus memorias, caminar junto a ellos para que podamos contar nuestras historias, celebrar y aprender juntos sobre cómo se expresan o manifiestan los diferentes pueblos indígenas, su experiencia con Dios en este caminar queremos entretejer las diversas teologías indígenas que están presente en Abya Yala y a partir de este proceso seguir afirmando las identidades de los pueblos originarios.

Peticiones de oración:

  • Para el discernimiento y la orientación de nuestro equipo, así como el sustento espiritual y económico como misionera en las comunidades indígenas.
  • Que cada día Dios agregue más escritores indígenas y más iglesias, donantes, organizaciones asociadas e instituciones que deseen colaborar con nosotros en este proyecto.
  • Que escuchemos, reconozcamos, crezcamos juntos a medida que vivimos y viajamos a través de diferentes comunidades indígenas en este espacio de aprendizaje recíproco en medio de la facilitación de procesos.

Tres cosas que me gusta hacer

compartir con mi familia

Mi historia

1986

Nos mudamos a una comunidad gunadule, llamado Kuna Nega y junto a mi familia aprendimos y servimos por más de 25 años.

2005

Empecé a trabajar como obrera/ asesora en el ministerio estudiantil, Comunidad de Estudiantes Cristianos( CIEE/IFES).

2009

Escribí mi primera ponencia de manera narrada, donde intente articular mi identidad como indígena gunadule y mi fe cristiana.

2012

Forme parte del equipo de consultores de la iniciativa panameña de Visión Mundial.

2016

Me escogieron para trabajar como co-directora de Memoria Indígena.

2017

Me uní a Unidos en Misión( United World Mission) como misionera en Memoria Indígena.

¡Colabora con mi trabajo!

Esríbeme

para ponerte en contacto conmigo

10 + 5 =

Pin It on Pinterest